¿Dormir a pierna suelta? ¿Te suenan lejanas estas palabras? Es normal que si hace semanas que batallas con el insomnio, hayas decidido renunciar a un buen descanso. Dormir del tirón puede parecer un objetivo inalcanzable, y lo más fácil es resignarse a seguir durmiendo mal durante semanas. 

Sin embargo, el descanso es un punto fundamental para tu salud y afecta de manera directa a la longitud de tu vida. De hecho, el sueño es uno de los tres pilares más importantes para tu bienestar (junto a la nutrición y al movimiento). Aun así, sigue siendo un tema muy desconocido, debido a muchos de los mitos que existen alrededor del descanso.

¿Cuáles son estos mitos que te están alejando de descansar bien? ¿Puede un psicólogo especializado en sueño ayudarte a superar esta mala racha?

 

Algunos mitos relacionado con dormir

A lo largo de los años, mis pacientes me han contado muchos mitos relacionados con el sueño, que les había frenado para empezar a buscar soluciones a su situación. ¿Reconoces alguno de ellos?

Cuanta más edad, peor sueño

A medida que envejecemos, es normal que el cuerpo necesite menos horas de sueño, sobre todo a partir de la edad de jubilación. No obstante, esto no significa que tengas que renunciar a un buen descanso. 

Se puede y se debe dormir bien en cualquier edad. Además, dormir bien puede ayudarte a protegerte de afectaciones como las demencias o la hipertensión.

Los fármacos son la única solución

Si crees que la solución para asegurarte un buen descanso son los fármacos, andas muy equivocado. De hecho, los medicamentos pueden afectar a la calidad del sueño y tener consecuencias en tu salud. 

¿Deberías renunciar a las pastillas para dormir? Depende. Los fármacos pueden ser de gran ayuda en algunos casos extremos… Sin embargo, para utilizarlos deberás estar bajo el seguimiento de un especialista de la salud y hacerlo solo en momentos puntuales. En todo caso, las pastillas para dormir no deberían ser tu primera opción.

Quien ronca, duerme bien

Estamos acostumbrados a ver en los dibujos animados y en los cómics a personajes durmiendo plácidamente mientras roncan… ¿Pero esta imagen se corresponde con la vida real?

Roncar puede ser un indicador de que hay alguna enfermedad respiratoria, y además puede afectar a nuestra calidad de sueño. Aparte, ¡puede llegar a ser una auténtica pesadilla para tu compañero o compañera de cama!

Por suerte, en los últimos años han surgido asociaciones, entidades y especialistas que se dedican de manera exclusiva a mejorar la calidad del sueño de las personas. ¿Sabes cómo te puede ayudar un psicólogo especializado a superar el insomnio?

 

Aprender a dormir bien, acompañado por un profesional

Como puedes ver, hay muchos mitos relacionados con el descanso que pueden bloquearte a la hora de mejorarlo. Por suerte, es fácil desmentirlos cuando conoces la base científica del sueño. 

De hecho, si entiendes los biorritmos de tu cuerpo y qué necesita para desconectar, podrás detectar con facilidad qué es lo impide que tengas un buen sueño para volver a descansar bien.

¿Hace semanas o meses que no puedes descansar y estás buscando ayuda profesional? Como psicóloga especializada en sueño, me encantaría acompañarte en este proceso a través de mi programa online “Por fin duermo”.

A través de 6 sesiones grupales, podrás aprovechar todas las ventajas de mis sesiones individuales, junto a otros compañeros con tu mismo objetivo. 

Podrás preguntar tus dudas en directo

Al empezar a entender cómo funciona el sueño, es común que empiecen a surgir muchas preguntas. A través de nuestras sesiones online y del grupo de Telegram, podrás preguntar todo lo que necesites, con la seguridad de que todas las respuestas tendrán un respaldo científico.

Además, al ser un grupo, tus compañeros también podrán preguntar dudas que quizás no te habías planteado, pero que pueden ser de vital importancia en tu caso. 

Aprenderás a dormir bien en menos de dos meses

¿Cuánto tiempo hace que te cuesta dormir del tirón? Intentar dormir bien por ti mismo puede ser un proceso largo con un enorme desgaste mental. Al tratarse de una función más de nuestro cuerpo, hay muchas variables de las que es difícil darse cuenta, si no se tiene la información adecuada. 

Con el apoyo de un grupo dirigido por una psicóloga, podrás conocer más casos de personas con problemas de insomnio y ver su evolución, sentirte acompañado y cumplir tu objetivo en pocas semanas. Además, te enseñaré las claves para evitar posibles recaídas en el futuro.

Soporte personalizado con una psicóloga con más de 15 años de experiencia

En todo momento, contarás con mi acompañamiento, tanto en las llamadas, como en el grupo de Telegram. Además, contarás con mi experiencia de más de 15 años como psicóloga especializada en sueño. Si quieres conocer mi trayectoria profesional, te invito a visitar mi página “sobre mí”.

Encontrarás estrategias para dormir que te funcionen a ti

Y, lo más importante, es que en estas semanas aprenderás a entender tu cuerpo, tu ritmo biológico y qué estrategias te ayudarán de manera personalizada a ti. ¡Por fin podrás conciliarte con tu cama!

Cuidar de tu sueño es el primer paso para vivir despierto. ¿Estás a punto para recuperar el control de tus noches y volver a disfrutar de tu vida?

Apúntate a la próxima edición “Por fin duermo”.

¡Dulces sueños!