fbpx
"Yo me ocupo de tu sueño, tú ocúpate de soñar." - Nuria Roure
Mi hijo se despierta durante la noche, ¿es normal?
mi bebe no duerme bien, se despierta durante la noche

Mi hijo se despierta durante la noche, ¿es normal?

¿Cuándo dejará de despertarse por la noche?

Conseguir una buena calidad de sueño en bebés y niños es fundamental para su desarrollo físico y mental

Si existe una etapa en nuestra vida donde DOMIR BIEN es realmente IMPORTANTE (aunque creo que en todas lo es) es en la INFANCIA.

Durante los primeros años de vida debemos garantizar que los niños tengan un SUEÑO de CALIDAD para poder DESARROLLARSE y CRECER tanto a nivel físico, como psicomotriz y cognitivamente. 

Pero, ¿qué quiere decir tener un SUEÑO de CALIDAD?

Muhas de las preguntas que me hacen las mamás es, ¿es normal que mi hijo se despierte varias veces durante la noche? La evidencia científica nos demuestra que el bebé a partir de los 6-7 meses de edad ya tiene el cerebro preparado para que adquiera el ritmo del dormir (ritmo circadiano) de 24 horas, al igual que el del adulto.

Por lo tanto debemos garantizar que, a partir de ese momento su sueño es CONTINUADO, porque sólo así el sueño del bebé podrá llegar a las fases más profundas de sueño (sueño profundo y sueño REM) y podrá realizar las funciones más importantes por las que dormimos. Es decir, que tan importante son las horas que duerme como el cómo las duerme, ¿por qué?

Durante los primeros años de vida, el niño crece (gracias a la segregación de la hormona del crecimiento),  el niño aprende (gracias a la capacidad de memorización y atención) y el niño se inmuniza de las enfermedades (gracias al refuerzo de su sistema inmunológico). TODAS estas funciones, entre otras, se realizan mientras el niño está durmiendo. Cada una de las fases del sueño está especializada en realizar una de esas funciones.

¿Qué son y para qué sirven las distintas fases de sueño?

Cuando nosotros dormimos es como si bajáramos los peldaños de una escalera. Vamos entrando en distintas fases de sueño. Cada fase tiene una función distinta en nuestro sueño y en el sueño del niño. En la fase de sueño noREM está desarrollándose físicamente, es donde se segrega la hormona del crecimiento, y es donde se reparan todas las células de nuestro organismo. Digamos que en esta fase de sueño nuestro bebé CRECE físicamente.

En otra fase de sueño llamada REM se produce el crecimiento psicológico, es decir, es donde aprende, cuando retiene estos aprendizajes en su cerebro, le ayuda al día siguiente a estar más atento y concentrado y le ayuda en su gestión emocional. Si no duerme la faseREM tu bebé estará más nervioso, activo y irritable durante el día.

Garantizar un SUEÑO de CALIDAD, sin deseprtares, es garantizar un buen DESARROLLO en el niño. Cuanto ANTES se mejore al sueño menor será el impacto en su desarrollo y mayor el beneficio. Cuánto más se tarde y de peor CALIDAD sea su sueño, peores consecuencias en su desarrollo. Así que es MUY importante que el sueño del bebé y del niño sea seguido. Entendemos que todos tenemos microdespertares durante la noche, los bebés y los niños también. Lo importante es cómo manejamos estos miscrodespertares, ¿se vuelve a dormir solo o está mucho tiempo despierto y le cuesta volver a conciliar el sueño? ¿necesita la presencia de los padres o el pecho o el biberón para volver a dormirse? Estas cuestiones nos esclarecerán si nuestro bebé está durmiendo bien o no.

Es es mi sueño… y mi propósito.

Difundir la importancia de dormir bien desde los primeros meses de vida es una de mis PRIORIDADES. La prevención es fundamental para hacer niños (y adultos) SANOS y EMOCIONALMENTE fuertes.

Por eso les ayudo dando charlas, talleres, cursos en guarderías, colegios e institutos, tanto para los padres como para los niños y adolescentes.

Esa es mi misión y mi prioridad. Que el DORMIR no sea un impedimento para que los niños crezcan y aprendan según sus potencialidades.

¿Quieres saber más sobre el curso BabySleep? ¿o sobre el programa Sleepy?Si tienes dudas puedes enviarme un correo electrónico o reservar una sesion conmigo donde te explicaré como puedo ayudarte.

Deja una respuesta

Cerrar menú